lunes, 14 de marzo de 2011

Bryan recomienda en Cajamarca...

Nuestro buen amigo Bryan Mass nos orienta y recomienda algunos lugares dónde poder comer algo rico y pasarla bien en Cajamarca.

viernes, 11 de marzo de 2011

Heladería Holanda: Helado de Cielo Cajamarquino / Helado de Poro Poro

Conocí a Bryan Mass y Alexandra Portal justo cuando me encontraba grabando una breve introducción para la nota del helado de Cielo Cajamarquino que mi hermanita tuitera @soyunamarmota me había conminado a probar cuando anduviera por Cajamarca.

Aparecieron ambos e inmediatamente sentí la buena vibra con la que esta ciudad suele impregnar a los visitantes, sobretodo en fiestas como los carnavales. Ni bien mencioné el nombre del helado, escuché: "¡¡es este!!" Casi sin darme cuenta ya había entablado una amena conversación con estos dos chicos sumamente amables, muy buena onda y con un gran cariño por esta tierra. Conversé con ellos unos minutos más, y lograron que se incrementara mi curiosidad de probar no sólo el ya mencionado helado, sino también el sabor de Poro Poro, una fruta que aún no he podido probar en su estado natural, pero que luego de degustar el helado, no dudo que será bastante sabrosa.

Retomando el tema del helado, lo pude ubicar en la Heladería Holanda, que se encuentra ubicada frente a la plaza de armas de Cajamarca, y a donde llegué gracias a @papolam, nuestro buen amigo tuitero, que nos brindó cierta ayuda para encontrar este local.

Debo indicar que cada uno de estos sabores son increíbles, y más aún si se combinan. Sin embargo hay otros sabores como el Capulí que le ofrecen al paladar una experiencia única.

Altamente recomendable y hasta indispensable ir por un Barquimiel o una Coronita en la Heladería Holanda y probar los sabores que más le atraigan, los precios están más que cómodos.


jueves, 10 de marzo de 2011

Frito Cajamarquino

Resultó que luego de algún tiempo de espera por fin pude llegar a Cajamarca y desde que entré en la ciudad ya se sentía una atmósfera de fiesta por la celebración de los carnavales, que son toda una institución en estas tierras. Pero además, y como buen cuchara brava que soy, ya estaba preguntando dónde podía encontrar algunos potajes como el Frito Cajamarquino. Un humilde platillo elaborado en base a las vísceras del cerdo con papas y acompañado -al momento de servir- de una porción de cebiche, en este caso de pota, y el cual pude encontrar mientras terminaba la labor por la que originalmente llegué a esta ciudad.

Así que una vez culminadas mis obligaciones procedí a visitar la carpa de don Segundo Rosario Salazar García, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a ofrecer este potaje junto con su esposa, doña Hilda Alfonsina Bazán de Salazar, a quien no pudimos encontrar para esta nota, pero -nos cuenta don Segundo- fue ella quien dio inicio a esta preparación que se ha hecho tradicional en Cajamarca.

En esta nota me acompaña Eudes, un amigo en esta travesía que nos llevó a recorrer varios puntos de las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Para quienes estén en Cajamarca o deseen visitar la ciudad y a don Segundo, lo ubicarán en la Av. El Maestro, entre el Instituto Pedagógico y el Colegio San Ramón.


domingo, 6 de marzo de 2011

Sanguchon.com Grill & Bar - Cajamarca

Hace dos semanas partí en un viaje de índole laboral por varias ciudades de las regiones Amazonas y Cajamarca. En el post anterior publiqué fotos de un sabroso tacacho con cecina cuando aún me encontraba en Jaén.

Hoy desde la comodidad de mi hogar, luego de haber descansado, aunque un poco exhausto todavía, he decidido subir unas fotos de un lugar que me pareció sumamente interesante, no sólo por la propuesta gastronómica, sino tambièn por el ambiente, decoración, limpieza y muy buen trato que nos brindó Lupe Martin, la propietaria de Sanguchon.com

El local que visité se ubica en el Jiròn Junín 1137, en Cajamarca. Casi casi en la esquina con Cruz de Piedra, a una cuadra de la plaza de armas. Sin embargo, luego de conversar un momento con Lupe, me contó que tiene otro local frente al C.C. El Quinde.

Cuando uno entra siente una atmósfera sumamente agradable. Es un ambiente en el que me sentí muy cómodo y entretenido con la cantidad de cuadros con posters e imágenes de películas, bandas y solistas, pero también con la música, pude escuchar Collective Soul, Nirvana, Alice in Chains y otros màs, bastante variado en ese sentido. Buen point para comer algo rico y conversar largo y tendido.

Uno puede tomarse tranquilamente una cerveza, un café o lo que desee mientras come alguno de los muchos tipos de sánchuges de pollo, chorizo o una muy buena y enorme hamburguesa. Si desea comer algo dulce, puede también pedir un postre como una torta de chocolate, un pye de limón entre otras alternativas. Yo opté por dos tipos de hamburguesas y la verdad es que quedé muy satisfecho.

En este simpático lugar coincidì con algunos amigos chiclayanos, entre ellos dos tuiteros: @papolam y @erikaqien De acuerdo a Lupe, no están en redes sociales, AÚN! Sinceramente, espero que pronto lo estén.

Si estás por Cajamarca y quieres pasar un buen momento comiendo algo rico, visita cualquiera de los dos locales, yo recomiendo el del Centro (las fotos son de este local).
Cualquier información llamar al: (076) 343066. Lupe y el personal del Sanguchon.com los atenderá muy bien.