miércoles, 22 de junio de 2011

Conversando con Karen, Claudia Chiroque y su mamá Mariella

Karen y Claudia Chiroque son dos amigas de este blog y con quienes he podido conversar en más de una oportunidad y siempre es grato poder compartir con ellas. Mariella -madre de ambas- es una encantadora dama que ha sabido educar bien a sus hijas y alimentarlas de una manera sumamente particular y creativa que me resultó tan interesante que seguiré sus pasos cuando tenga la oportunidad de ser padre y pueda cocinarle a mis vástagos. Les recomiendo que vean y escuchen las técnicas y artes de Mariella, me resultó muy ingeniosa.

Este fue un divertido encuentro luego de poco más de un año de volver a grabar con Claudia y su madre (*) y conocer en cámaras a Karen que además de contarnos las diferencias en cuando a los gustos culinarios de estas gemelas, nos prometió cocinar algo para este blog.
Es necesario indicar que disfrutamos de la cortesía y generosidad de El Cántaro Gourmet y de Agustín Jordán.

(*) Notas Relacionadas:
http://enplatohondo.blogspot.com/2010/04/en-la-proa-de-pimentel-con-rafael.html
http://enplatohondo.blogspot.com/2010/04/preparando-papa-la-huancaina-en-la-proa.html


domingo, 19 de junio de 2011

Agustín Jordán y El Cántaro Gourmet

Treinta y cinco años han pasado para que el tradicional y turístico restaurant El Cántaro tenga ahora su primer vástago, El Cántaro Gourmet. Un restaurant que mantiene la misma calidad en la elaboración de sus platillos y potajes pero que aporta una atmósfera mucho más sofisticada dirigida a un público ejecutivo.
Ubicado en la urbanización Patazca, en Chiclayo, El Cántaro Gourmet asume el reto de ofrecer una propuesta distinta con una infraestructura moderna, con cómodos ambientes, con variedad de vinos pero con la misma sazón que carateriza a esta marca que se ha posicionado como uno de los referentes de la cocina lambayecana.

Música: Miki Gonzáles - "Altiplano"


lunes, 6 de junio de 2011

Muy interesante charla con el Dr. Carlos Elera

El Dr. Carlos Elera es el director del Museo Nacional de Sicán. Un incansable investigador de la cultura Sicán que ofreció una conferencia referente a "Los Orígenes de los Insumos Tradicionales de la Comida Lambayecana", durante la feria Sabe a Perú los días 21 y 22 de mayo en Chiclayo.

EN PLATO HONDO tuvo una interesante conversación acerca de este tema en donde dejó entrever que a pesar que varios platillos oriundos de la región Lambayeque se han perdido, existe un trabajo concienzudo que permitirá revivir estos manjares que con el tiempo han quedado en el olvido.

sábado, 4 de junio de 2011

Sopa de Cholo y Panquita de Life

Recuerdo claramente que cuando niño, una señora pasaba por la puerta de mi casa recorriendo toda la calle gritando... o mejor dicho pregonando (sí, ese es el término correcto) el producto que ofrecía.
"Panquita de lifeeeeeeeeeeee..." era lo que anunciaba con un timbre de voz muy particular que hasta hoy recuerdo. Siempre tuve la duda qué era una panquita de life hasta que unos años después pude saborear una de estas.
Para quienes no tengan idea de lo que es el Life les comento: Para empezar se pronuncia como se lee y no "Laif". Es un pez que crece en los ríos, estanques de sembríos de arroz y se alimenta de precisamente eso, arroz y microorganismos que crecen en su hábitat. Este pez, se adereza, se envuelve en una panca de choclo, tan cual fuera una humita y se coloca en brasas. Esta vez, la pude encontrar en esta Feria Sabe a Perú que se desarrolló el 21 y 22 de Mayo en Chiclayo. Este potaje proviene originalmente de Monsefú, un distrito de la provincia de Chiclayo, conocido por sus sabrosas preparaciones y cuna del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén.

Sin embargo, encontré algo de lo que tenía un muy vago recuerdo, alguien lo mencionó o leí en alguna ocasión pero que jamás pude apreciar y menos probar. Me refiero a la Sopa de Cholo. Un platillo oriundo de un distrito de la provincia de Lambayeque, llamado Mochumí. Un pueblo que se caracteriza por su fervor religioso y la celebración de la fiesta de los doce apóstoles.
La Sopa de Cholo es una preparación que utiliza la miga del pan y se acompaña -en este caso- con el Seco de Cabrito, insumo muy característico de la zona norte del Perú.