sábado, 4 de junio de 2011

Sopa de Cholo y Panquita de Life

Recuerdo claramente que cuando niño, una señora pasaba por la puerta de mi casa recorriendo toda la calle gritando... o mejor dicho pregonando (sí, ese es el término correcto) el producto que ofrecía.
"Panquita de lifeeeeeeeeeeee..." era lo que anunciaba con un timbre de voz muy particular que hasta hoy recuerdo. Siempre tuve la duda qué era una panquita de life hasta que unos años después pude saborear una de estas.
Para quienes no tengan idea de lo que es el Life les comento: Para empezar se pronuncia como se lee y no "Laif". Es un pez que crece en los ríos, estanques de sembríos de arroz y se alimenta de precisamente eso, arroz y microorganismos que crecen en su hábitat. Este pez, se adereza, se envuelve en una panca de choclo, tan cual fuera una humita y se coloca en brasas. Esta vez, la pude encontrar en esta Feria Sabe a Perú que se desarrolló el 21 y 22 de Mayo en Chiclayo. Este potaje proviene originalmente de Monsefú, un distrito de la provincia de Chiclayo, conocido por sus sabrosas preparaciones y cuna del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén.

Sin embargo, encontré algo de lo que tenía un muy vago recuerdo, alguien lo mencionó o leí en alguna ocasión pero que jamás pude apreciar y menos probar. Me refiero a la Sopa de Cholo. Un platillo oriundo de un distrito de la provincia de Lambayeque, llamado Mochumí. Un pueblo que se caracteriza por su fervor religioso y la celebración de la fiesta de los doce apóstoles.
La Sopa de Cholo es una preparación que utiliza la miga del pan y se acompaña -en este caso- con el Seco de Cabrito, insumo muy característico de la zona norte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario