jueves, 19 de agosto de 2010

Escuelas de Gastronomía en Chiclayo I: Egap y Cumbre

Escuché hablar de Egap hace poco tiempo y de Cumbre hace un tiempo más. Ambas son escuelas especializadas en gastronomía y son las referentes para estudiar arte culinario en la ciudad de Chiclayo.
Esta semana fui a visitar sus instalaciones, en la Urbanización Patazca, y me di con la grata sorpresa que ambas están a punto de trasladarse a sendos nuevos locales, más amplios y más modernos. Tal parece que el boom gastronómico ha traído consigo oportunidades para quienes deseen estudiar esta carrera con todas las herramientas, tecnología, infraestructura y calidad académica necesarias para una formación adecuada.
Si está interesado o desea informarse no se pierda esta nota y averigue dónde quedan sus nuevos locales.

Mientras realizaba esta nota tuve un pequeño accidente que he incluído en esta edición. A todos nos puede pasar (a mí me dió ataque de risa).

Música:
ALMA ROOTS: "FUNK" - "EL BOSSA DE ADRIANA"

Escuelas Gastronómicas en Chiclayo I from En Plato Hondo on Vimeo.


Fe de erratas: Minuto 02.12 Debe decir, Chef en lugar de Cheff

24 comentarios:

  1. gracias por el dato de las escuelas pero falto una mas , juan mejia baca :P

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, aún faltan al menos dos escuelas más, las he reservado para una segunda parte. Saludos y no dejen de visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Si estás en el tema.. podrías darme tu opinión de cuál te parece más seria y recomendable?

    ResponderEliminar
  4. Luz María, tengo un concepto muy particular de cada una, y podría emitirlos, sin embargo prefiero me reservarme la opinión, pues no me resulta apropiado indicir en alguna, soy de la idea que el interesado las visite y saque sus conclusiones. En Plato Hondo, alcanza un poco de información en esta nota. Saludos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Perdon .. Pero esa nueva escuela que EGAP abrira q se ve alli en la nota . es en chiclayo ? Graxias espero su rpta

    ResponderEliminar
  6. Egap tiene un local en la urbanización patazca pero ha abierto uno nuevo y mucho más amplio en la Av. Santa Victoria en la Urb Santa Victoria en Chiclayo. Espero haber despejado su duda anónimo. Gracias por visitar el blog y comentarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. escuela cumbre es una de las mejores,tiene una gran gama de docentes y muy especializados por cierto,,,,,se la recomiendo

    ResponderEliminar
  8. "EGAP" iio soy uno de los nuevos alunnos, ps el trato es fenomenal ii la enseñansa es foirmidable grasias
    se las recomiendo ......!

    ResponderEliminar
  9. Fui a visitar EGAP, esta al lado del BCP de STA Victoria, justo estaban en presentación de platos como exámen final, pude ver buen nivel en docentes y alumnos,creo q me metere a estudiar alli en abril...tu blog esta muy bien!!!

    ResponderEliminar
  10. cumbre es la mejor de hecho lo demas es....

    ResponderEliminar
  11. una pequeña gran diferencia, en egap los estudiantes entran a cocina todos los dias de la semana y aprenden TODAS las tecnicas culinarias, y en las demas????

    ResponderEliminar
  12. egap es lo mejor sin duda eso ia lo sabmos

    ResponderEliminar
  13. HICIMOS UN CONTRATO DE MENU PARA SER SERVIDO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS EL DIA DE AYER,10-10, CON UNA ALUMNA DE ESTE INSTITUTO, STHEFANIE CUEVA O TESSY(cUCHARA DE PLATA) COMO SE HACE LLAMAR, Y LA VERDAD NO SE SI REALMENTE SERA ALUMNA DE ESE CENTRO O SOLO SE PONE EL UNIFORME DEL MISMO.
    NOS SIRVIO UN CEBICHE RECOCINADO sin cebolla, aduciendo que como le había puesto culantro ya no llevaba cebolla, además la chicha morada sin azúcar y el plato de fondo que fue cabrito combinado, servido en plato pequeño.
    ADEMAS DE ESTO NO QUERIA ESCUCAHR MIS RECLAMOS Y ME DIJO QUE NO LE FALTARA EL RESPETO CUANDO ELLA HABIA SIDO LO CONTRARIO PUES LLEGO TARDE CASI LAS 2P.M, NO PUSO MANTELERIA, NO LIMPIO LAS MESAS Y NADA HUMILDE ESTA ESTUDIANTE DE SU INSTITUTO.
    CREO QUE DEEN EMPEZAR POR LO MAS IMPORTANTE,,,LA EDUCACION Y EL RESPETO , LUEGO INDICARLE COMO COMEMOS LOS CHICLAYANOS,,,EL CEBICHE DEL MOMENTO CON CEBOLLA Y AJI PICADO PARA NADA EL AJI MOLIDO......ES UN PECADO ACA EN EL NORTE.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Lamentable experiencia que estoy seguro se manejó de manera particular y no por órdenes de alguna de estas instituciones (no especifica cuál de ellas en su reclamo).
    Recomendamos contratar gente con referencias y experiencia para que no vuelva ocurrir lo que usted narra en su comentario.
    Gracias por visitar el blog.
    Cualquier duda o consulta escríbanos a: enplatohondo@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  15. la persona indicada fue de la escuela de gastronomía EGAP....tenía el uniforme junto con otros 5 compañeros que no se identificaron.

    ResponderEliminar
  16. me dicen q egap es buenohaber ire a ver

    ResponderEliminar
  17. cada cole tiene lo suyo pero si quieren un evento coqueto en Chiclayo , Peruvian Gourmet College es la escuela más coqueta de Chiclayo se aprende como en casa t.79-59-48

    ResponderEliminar
  18. EGAP ES MEJOR Q LAS DEMAS

    ResponderEliminar
  19. disculpen pero en egap salen con titulo? xq me dijeron que no...

    ResponderEliminar
  20. hola quisiera saber el de cuanto son las mensualidas,y si habria algo mas corto,como seis meses ,para tener una orientacion ya que seria para uso particular,osea para mi casa ya que soy extranjera y mi marido peruano,gracias!

    ResponderEliminar
  21. SOY REPRESENTANTE DE LA UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU PERU. LES COMENTO QUE EMPEZAMOS A EXPANDIRNOS AL NORTE DEL PERU, YA CONVERTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD DESDE HACE TRES AÑOS, MANTENIENDO EL LIDERAZGO EN GASTRONOMIA A NIVEL MUNDIAL DESDE HACE 117 AÑOS. VAMOS A DICTAR UN WORKSHOP "TALLER" SOBRE LA CREACION Y DESARROLLO DE UNA MARCA, C ON TODA LA ESTRATEGIA PARA DESARROLLARLA, INCLUYENDO EL PLAN DE MARKETING NECESARIO, CALIDAD EN EL SERVICIO Y EL DISEÑO Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO, PARA QUE TU NEGOCIO SE DIFERENCIE DE LOS DEMAS, SEA EXITOSO Y TU NOMBRE Y MARCA PUEDA TRASCENDER MERCADOS. TAL ES EL CASO DEL MEJOR CREADOR DE MARCAS Y PRESTIGIO DEL PERU, EL SEÑOR GASTON ACURIO, EGRESADO DE NUESTRA ESCUELA EN PARIS. APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD, EL WORKSHO TENDRA UNA DURACION DE CUATRO MESES, EL HORARIO ES SOLAMENTE UN FIN DE SEMANA AL MES, EL COSTO ES DE 300 SOLES MENSUALES Y LA CERTIFICACION TIENE VALIDEZ INTERNACIONAL. ES TODO UN LUJO PODER ENRIQUECER TU CURRICULUM Y AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES, PUDIENDO CREAR TU PROPIA EMPRESA O ASPIRAR A MUY BUENOS PUESTOS DE TRABAJO CON ESTA CRETIFICACION. CUALQUIER CONSULTA LLAMAR AL RPC 987768940 O ESCRIBIR A eduardov15@hotmail.com. EL INICIO DEL CURSO ES LA PRIMERA SEMANA DE JULIO EN EL COSTA DEL SOL Y LAS INSCRIPCIONES SE CIERRAN EL DIA 17 DE JUNIO DEL 2012. SI QUIERES SER UN BUEN PROFESIONAL, ES IMPRESCINDIBLE QUE ASISTAS. TE ESPERAMOS.

    ResponderEliminar
  22. Ola e leido los comentarios pero kisiera saver en cual escuela de gastronomia es la mjor pero k ensenen mas practica porque eso es lo k uno mas necesita xfia

    ResponderEliminar
  23. Hay personas que dicen que una escuela es mejor que la otra y viceversa. En mi modesta opinión, quienes podrían opinar sobre la calidad en educación, es gente especializada en el ramo y que tienen oportunidad de evaluar el desempeño y que requiere el servicio de los estudiantes. Son esos comentarios los que hiceron que opte por matricular a mi hija en EGAP. Les cuento mi experiencia. Hace siete u ocho meses atrás, estando en un almuerzo de trabajo, tuve la oportunidad de oir al Propietario del Restaurant FIESTA Señor Alberto Solis, mencionar en una entrevista que le hacía un programa limeño que él preferia a alumnos de EGAP por el Excelente Nivel que tienen. Era la primera vez desde que estoy en Chiclayo, en que oía de esta escuela. Como mi hija venía insistiéndome en querer estudiar gastronomía en Lima, "paré" la oreja para oir el porqué. Cuentan con una preparación Integral en todo sentido, desde disciplina, presentación personal, la manera de manipular los alimentos, el modo de hacer los cortes, el buen gusto para cocinar, su creatividad y otras cosas más, algo que no encontraba en otras escuelas. Esto me dejo pensando.
    En otra reunión que tuve, hice el comentario de que mi hija quería estudiar Gastronomía en Lima, pero que yo prefería otra carrera, pero si esa era su pasión, entonces no habrían objeciones de mi parte ni la de su madre. Entonces una de las personas que estaban conmigo me hizo el comentario de que en EGAP enseñaban muy bien y que sus Chef provenían de una escuela reconocida a nivel mundial en la ciudad de Lima y otros del extranjero. Ya era la segunda vez que oia de esta escuela, a lo que dije, "... pero y esa escuela CUMBRE"? y Jesús, un gran amigo y propietario de un restaurant de prestigio de la ciudad de Lambayeque, donde venden un arroz con pato fenomenal, (no se me viene el nombre en este momento del nombre del local), dijo que él necesitaba practicantes pues no se sentia conforme con los que tenia y que no eran de la mencionada escuela sino de Cumbre y de Mejia Baca quienes no sabían ni realizar lo más primordial como son cortes y que él tenía que enseñarles y que pensaba ir a EGAP y solicitar Practicantes por el nivel que tienen. Ya era la segunda vez en que oía de esa escuela y lo que hizo por decidirme en matricular a mi hija en EGAP, fué Mi madre. Ella, teniendo una excelente sazón, un día quizo hacer algo distinto y opto por guiarse por la receta proporcionada por el Chef del programa que emite AMÉRICA TV por las mañanas en Chiclayo, quién proviene de CUMBRE y cuando hizo la preparación del plato (según la receta proporcionada por el Chef) la comida le salio algo salada y muy condimentada, Claro que eso se hecha de acuerdo al gusto de la persona, pero ella quizo hacerlo tal y conforme lo indico el "Chef" y vaya decepción.
    Mi madre, mi hija y mi esposa visitaron las dos escuelas y por lo que pudieron apreciar, es de que una, posee una Infraestructura "espectacular", pero eso no lo es todo, por lo que ellas se quedaban con la otra por lo que apreciaron. El nivel que tienen los chicos, la enseñanza personalizada que tienen de parte de los Chef y por su curricula. Hoy mi hija estudia en EGAP y es increíble ver todo lo que ha aprendido en tan poco tiempo, que hasta me parece toda una experta.
    No es que pretenda influir en la decisión de los chicos, yo simplemente les cuento Mi experiencia.

    ResponderEliminar
  24. Yo estudié en CUMBRE dos ciclos y me pase a EGAP y en menos de dos años ya estoy terminando la carrera. Es carita pero se la lleva de encuentro a CUMBRE por su enseñanza y por el trato que hay. Acá si estudias en cambio en la otra más era vida social. AH, les paso el dato, han abierto un programa CEPEGA que es para quienes no pueden pagar al 100% sus estudios. AVERIGUEN

    ResponderEliminar