jueves, 10 de marzo de 2011

Frito Cajamarquino

Resultó que luego de algún tiempo de espera por fin pude llegar a Cajamarca y desde que entré en la ciudad ya se sentía una atmósfera de fiesta por la celebración de los carnavales, que son toda una institución en estas tierras. Pero además, y como buen cuchara brava que soy, ya estaba preguntando dónde podía encontrar algunos potajes como el Frito Cajamarquino. Un humilde platillo elaborado en base a las vísceras del cerdo con papas y acompañado -al momento de servir- de una porción de cebiche, en este caso de pota, y el cual pude encontrar mientras terminaba la labor por la que originalmente llegué a esta ciudad.

Así que una vez culminadas mis obligaciones procedí a visitar la carpa de don Segundo Rosario Salazar García, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a ofrecer este potaje junto con su esposa, doña Hilda Alfonsina Bazán de Salazar, a quien no pudimos encontrar para esta nota, pero -nos cuenta don Segundo- fue ella quien dio inicio a esta preparación que se ha hecho tradicional en Cajamarca.

En esta nota me acompaña Eudes, un amigo en esta travesía que nos llevó a recorrer varios puntos de las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Para quienes estén en Cajamarca o deseen visitar la ciudad y a don Segundo, lo ubicarán en la Av. El Maestro, entre el Instituto Pedagógico y el Colegio San Ramón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario